martes, 19 de abril de 2011

Somos o no somos

En las conversaciones que voy teniendo con la gente por el mundo adelante, hay varios temas que son recurrentes. Más aún cuando te toca hablar con gente con la que no tienes confianza. Hablar de los usos y costumbres los diferentes países es un tópico que facilita romper el hielo en las relaciones internacionales.

Cuando me toca hablar de España, de nuestras costumbres, siempre me encuentro en el mismo punto de no saber que decir. Es cuando te preguntan “porque en España sois católicos ¿no?”. Pues no se, a ver como te lo explico.

Porque si que es verdad que aquí tu preguntas a la gente en la calle y todo el mundo o casi todo el mundo se confiesa católico. Y sin ponerse colorado ni nada. Pero luego aquí no hay ni un solo católico. O muy pocos vamos.

Son católicos, o dicen serlo, toda esa cuadrilla de súper devotos de la Virgen de no se dónde, o cofrades de la Cofradía de tal o de la Hermandad de lo que sea. Y van a la romería o a la procesión o a hacer el Belén viviente y lloran y se emocionan y se les ponen los pelos de punta y gritan de emoción.

Pero luego no pisan la Iglesia en todo el año. Pero dicen que son católicos.

Y además, si me apuras, tienen trabajando a tres tíos sin contrato, uno de ellos inmigrante sin papeles. Y aprovechando el tema, les hacen echar alguna horita más de las 40 semanales. Y les pagan en B. Pero dicen que son católicos.

Comen carne sin problema en los viernes de cuaresma, y dicen que no son ateos ni agnósticos. No. Son católicos, aunque no pisan una iglesia, ni se confiesan nunca ni comulgan siquiera en Pascua de Resurrección. Que además tampoco saben que es preceptivo.

Son muy devotos de la Virgen, la Romería y la Hermandad, y cuando llega su fiesta pasan a comulgar anegados en lágrimas, del brazo de su mujer que también comulga y lleva puesto un DIU.

Y es que hay una distorsión tan grande entre la Iglesia y la sociedad, que estamos al borde de rozar el ridículo. Una Iglesia que en vez de poner orden y aclarar cosas se ocupa cada vez más de los actos meramente formales. Faustos y ceremonias que es lo que viste. Una Iglesia que bautiza a toda leche los niños que pasado mañana tienen que hacer la primera comunión, sin querer darse cuenta de que si los padres no han querido bautizarlos, pues seguramente es mejor que tampoco hagan la comunión, porque parece que no les importa mucho.

Unos niños que hoy hacen la primera comunión, la segunda el día de su confirmación (si la hubiere) y la tercera el día de su boda. Pero eso si, si les preguntan dirán que son católicos. Y el cura les administrará el sacramento correspondiente sin sonrojarse ni saber por qué la sociedad cada día está más lejos de ellos. O sabiéndolo pero sin que le importe.

Total que así nos va. Que a la peña le da vergüenza decir que no es católica, que la Iglesia participa de lo que le van dejando y así la religión en España se transforma en una realidad absurda.

Y es jodido explicar eso.

22 comentarios:

  1. Pues yo prefiero a los que no comen carne los viernes por el rollo ese del ayuno pero no se cortan en zamparse una mariscada del quince! Pero, ah, como no es carne, representa que hacen lo correcto!

    ResponderEliminar
  2. Hola, interesante tu descripción y muy acertada. No creo que sea difícil de exlicar, es hipocresía.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me resulta curioso que a la gente le sorprenda que seas coherente, es decir que no eres católico y no lo eres. Otra cosa es que las manifestaciones culturales como las proceciones de semana santa me gusten más o menos, del mismo modo que me maravillo paseando por un claustro gótico; pero tienes razón al español(a) le gusta estar en misa y repicando y a la Iglesia le deben salir las cuentas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡¡¡¡¡te estoy aplaudiendo!!!!!!

    Y es que tienes toda la razón...pero no solo está a siglos luz, la iglesia, de los no creyentes bautizados (evidentemente...); sino tambien de los que lo son, aunque sea solamente cristianos, y no entienden porque la Iglesia predica y luego hace o dice cosas que se contradicen en si mismas.

    Sobre la hipocresia de los fieles...ese tema ha existido toda la vida en nuestro pais.. la iglesia estuvo en sus días tan unida al poder tanto tiempo, que la falsedad encaja demasiado bien en los "cristianos católicos" de bisón y chacha sin contrato.
    Aún asi en las iglesias se ve todavía gente.

    Besis

    ResponderEliminar
  5. Yo también te aplaudo. ¿Y has oído esa noticia de unos cofrades que se pegan con la cofradía 'contraria'? todo muy católico. Por el territorio decían en la noticia.

    Lo mejor es que ayer oí en la radio a un tío escandalizarse porque otro decía más o menos lo que tú. Él en particular sobre los que asisten en Sevilla a las procesiones. El que se escandalizaba decía que no es así. No sé dónde mira él. En fin... qué te voy a decir yo precisamente ¿eh?

    ResponderEliminar
  6. El mundo está loco: por un lado estos y por otro los ateos beligerantes a los q les da morbo las procesiones (entre los q me encuntro, ras ras-esto es mi látigo personal). Por cierto, autobombo: maniana divago sobre el tema...

    ResponderEliminar
  7. SI, si, y los que se han divorciado y casado con otra por lo civil pero luego corriendo a ver al papa en primera fila, si, y estoy hablando de políticos y es que cogen la religión para lo que les interesa y lo demás, pues se queda aparte. Mi madre si que es católica practicante de siempre y sus hijos los ha llevado a la iglesia los domingos y nos ha inculcado todo ( y si digo todo, es todo ) pero mis hijos no han hecho la comunión y van a ética ( que da para otro post) porque les dije, si quereis,, la haceis pero a misa todos los domingos con la abuela y claro, la amenaza era cierta, así que prefirieon no hacerla y eso que en el colegio eran minoría.
    Ahora no tanto, y es que muchos después de hacer la comunión se pasan a ética porque no hay examenes y solo ven películas y eso. La religión se debería enseñar en casa y en la parroquia, pero no en el colegio. Claro que me gustaría que estudiaran el catolicismo como parte de nuestra cultura pero sn adoctrinamiento.
    Gonzalo, que te leo hace tiempo desde Valencia pero hasta ahora no había comentado
    Salud y buenas fiestas

    ResponderEliminar
  8. Algunos no comen carne los viernes, Gonzalo. Compran bacalao de 27 euritos el kilo. Ni el solomillo de vaca, vamos...

    Me defino como cristiana, pero no católica. Los ritos para el que los necesite.

    Que por cierto, y hablando de ritos, me resulta difícil no bautizar a mis hijas, pero muy fácil que no hagan catequesis ni religión en el colegio. Para contar versiones, ya les cuento yo la mía.

    Creo que todos cogemos la parte que más nos interesa. Unos más espiritual que otros...

    ResponderEliminar
  9. Mucha razón tienes!!

    Lo que ocurre es que el decorado de las iglesias queda muy bien para las bodas, mucho mejor que el general de juzgados y ayuntamientos, y así el día que se ponga de moda casarse en el Guggenheim pues en Bilbao disminuirán las bodas en las Iglesias. Los curas mientras mirando hacia otro lado.
    Y en las comuniones parecido ¿Como no va a comulgar el niño si lo hacen los de su clase?

    Lamentable el Rocío, las procesiones y estas historias en plan fiesta pero ligadas a la "devoción"

    ResponderEliminar
  10. en mi ciudad (barcelona) y en mi entorno social (treintañeros) lo raro es encontrar gente que se declare católica (aún sin serlo, como explicas en el post). No estoy casada y mi niño por supuesto no lo he bautizado y nunca me he sentido presionada a hacer lo contrario. En cambio, si que veo caras de asombro y de incredulidad, cuando alguien reconoce que es católico.

    ResponderEliminar
  11. 1-.¿Quien ha dicho que por ser católico haya que ser bueno?
    ¿Yo creo que está bien ir a 120 en las autopistas pero a veces voy a 150...eso no me contradice...infringir la norma no es necesariamente dudar de su legitimidad?

    2-.Optar por el pecado es un acto libre de conciencia individual. Sé la norma y alego mis justificaciones para no cumplirla. Hay un juez que valorará mi aplicación de la norma a mi caso concreto.

    3-.La religión no es un tratado de obstetricia y planificación familiar. El catolicismo es mucho más que todo eso. Una visión de lo humano.

    4-.La religión no debiera ser mitología."los muñecos quitapenas quitan las penas que tengo" cantaba tontxu. Muchas veces las virgenes y los santos son reductos de la conciencia mal domesticada, otras sin embargo son la expresión del dialogo de ser en el yo.

    5-.Podemos discutir el concepto de pecado,culpa,y arrepentimiento...al menos hablamos de obras responsables, sin echar la culpa a la sociedad de todo sin ser nosotros responsables de nada.

    6-.Equiparar obras de arte históricas a riqueza no me cuadra. ¿desamortizamos como en el XIX o qué hacemos?

    7-.Porqué nos empeñamos en valorar la viviencia religiosa de los demás...y la historia desde el ahora.Si alguien cree en la santidad de la lagartija a mi no me molesta.

    Y no sé porque digo esto cuando tengo la sombra del ateismo guiando lo que pienso.

    ResponderEliminar
  12. ¿Estás seguro? yo he conocido a más gente que te dice con un poco de vergüenza, casi como justificándose, que va a misa que el caso contrario. Leyéndote me he sentido viviendo una realidad paralela.

    ResponderEliminar
  13. Total y absolutamente de acuerdo. Si una persona es católica practicante, y lo dice y lo hace, me parece perfecto. Lo que no soporto es coger sólo la parte que te gusta de la Iglesia y la fe, aquella que no conlleva un sacrificio.
    Y menos aún soporto la hipocresía de la Iglesia, que, como dices, no tiene problemas en bautizarte o lo que sea, aunque sólo sea por cumplir. Hace poco conocí un caso que hacía que combustionase. Una pareja, ambos no practicantes, sin embargo ella quería casarse por la Iglesia, y me comentaba sin problema ninguno que quería casarse en la Iglesia X porque era un decorado inigualable... vale, tú misma. Lo malo, la familia de él es agnóstica o atea convencida, y claro, él no estaba ni bautizado ni nada de eso. Da igual, el sacerdote no tuvo ningún problema, la tarde de antes hizo los papeles del resto de sacramentos previos y se casaron por la Iglesia. ¿?
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Es hipocresía pura y dura.
    A mi me sorprede mucho el detalle de que mucha gente que jamás va a misa e incluso dice no comulgar con todo ese rollo, luego va y se casa por la iglesia con toda la parafernalia, bautiza a sus hijos etc, etc...
    ¿Realmente hoy por hoy queda mejor decir que se es católico?
    Me ha gustado mucho esta entrada.
    bicos!

    ResponderEliminar
  15. A mi me obligaron a ir a misa toooodas las fiestas de guardar hasta que cumplí los veinte, no me he casado, mi churumbel no está bautizada, ni le han regalado palma, no soy católica.
    De A.C. puedo decir muchas cosas y ninguna buena, pero verle en la cabecera de la manifestación contra el divorcio y luego, siendo ya ministro, verle divorciado DOS veces hizo que nunca pudiera mirarle a la cara.

    Y sobre la incoherencia de mis compañeros de trabajo ya he escrito muchas veces, el tema me supera cuando se trata del que comulga después de robar, maltratar, practicar el adulterio, pecar de soberbia, etc., etc.
    Y de los que promulgan contra el aborto y luego obligan a sus hijas a hacerlo para que no se les arruine la vida....

    ResponderEliminar
  16. Que buena entrada Viveiró ...

    El problema del catolicismo -y de la gran mayoría de las religiones- es no ver más allá de la propia confesión de uno. Cuando te das cuenta de que hay mitos ancestrales compartidos, que los dogmas los impone un señor como quien hace la lista de la compra, que las fiestas de guardar no son más que reminiscencias de antiguos mitos paganos convenientemente catolizados, etc etc etc, como que la cosa cae sobre su propio peso.

    Hasta que llega ese día, vas con el cetro de la verdad por delante. Que eso es lo que queda bien.

    ResponderEliminar
  17. La iglesia se aprovecha de los que ya tenemos una edad y nos bautizaron...nos cuentan como católicos.De esta manera se lleva un buen tajo del pastel.
    No siento ninguna vergüenza por decir que soy atea , pero veo a mi alrededor caras de asombro de la gente que no pisa una iglesia mas que para funerales y bodas pero se ha casado por la iglesia, bautiza y ,por supuesto,obligará a sus hijos a celebrar la 1ª comunión( y última seguramente)
    Tenemos que apostatar.
    cara-cola

    ResponderEliminar
  18. Verdades como puños, Gonzalo. Lo suscribo todo. Yo no llegué a confirmarme, y me casé por lo civil, hace mucho que perdí la fe, en parte por no pasar por el aro en el trapicheo de bodas, bautizos, comuniones y funerales, como algo inevitable, por lo que había que pasar sí o sí, sin tener en cuenta tu trayectoria. No puedo con esa gente que no va jamás a misa, que es mala, de malos sentimientos, y luego llora porque llueve y no sale el paso en Semana Santa. Los auténticos cristianos, esos que ayudan en las iglesias, que creen de veras, aunque no comparta eso en lo que creen, merecen todo mi respeto. Pero quedan muy pocos. Es triste, teniendo en cuenta las listas de espera que tienen algunas iglesias para casarse...

    ResponderEliminar
  19. Es curioso, porque mi perepción es la contraria. Es decir, en mi entorno, o la mayoría de gente que conozco, dice ser atea, como si ser católico fuera una vergüenza o ya no se llevara.
    Yo que sí que soy atea y la Iglesia me parece una de las mayores lacras de la humanidad, a veces me da la sensación de que mucho "ateos" en realidad no lo son tanto, que lo dicen pq es más "cool", pero en el fondo sí tienen creencias religiosas, aunque no vayan a la iglesia.

    ResponderEliminar
  20. Esto parece escrito hace 20 años

    ¿A quién le avergüenza hoy decir que no es católico y que su hijo no está ni bautizado?

    Yo vivo también otra "realidad paralela" :(

    ResponderEliminar
  21. Pues yo creo que lo has explicado muy bien.

    ResponderEliminar