domingo, 20 de enero de 2013

Por una vez, una foto

No se si alguno de vosotros, queridos lectores, conserva la inocencia como para creer que de un kilo de jamón sale un kilo de jamón cocido o de York. Pues no. A un kilo de jamón se le inyecta agua caliente a presión y puede dar entre 1,4 y 2 Kg de jamón cocido.
Después de hacer eso a un listo (en Estados Unidos) se le ocurrio que ese jamón, de una vida útil larguisima, se podía enlatar. Eso lo transformó en un alimento imperecedero. No tiene ningún tipo de alteración por más que pase el tiempo.
Con esas premisas, el producto pasó a ser una estrella en la dieta de los estadounidenses. Se llamaba SPAM (Spiced Ham; aunque, a mala leche, le llaman Something Posing as Meat, algo que se hace pasar por carne) y con la segunda guerra mundial y el abastecimiento de las tropas paso a ser un alimento universal.
Abundo tanto que los Monty Pithon hicieron un gag que triunfo más o menos como aquí el de la empanadilla de Martes y 13. Es de un restaurante donde el menu es: "Huevos y Spam, huevos salchichas y Spam, salchichas y Spam, huevos bacon y Spam, bacon y Spam, huevos salchichas bacon y Spam..."
De ahí que cuando empezó el correo electrónico no deseado, le llamaron Spam.
Viene toda esta introducción porque a veces los viajes te pillan con fin de semana en medio. Y claro, al responsable del pollo frito local no le vas a decir "oye, nos reunimos el domingo", porque para él es fin de semana y no tienes porque amargarselo haciendole currar. Además te arriesgas a que te mande a la mierda o te invite a su casa a pasar el día, nos se que es peor. Total que le dices que te dedicaras a currar en el hotel.
Pero te tienes que buscar algo para hacer y distraerte un poco. Y dejar un rato la habitaciónd el Hotel para que te hagan la cama.
Según enque pais estes puede ser complicado. Sobre todo si hace un frio de mil pares (-19º por ejemplo) y la opción de pasear por el campo se parece a un entrenemiento de supervivencia. Si tampoco hay un "casco histórico" o una zona que merezca la pena...pasas a otras alternativas. Después de los centros comerciales puedes acabar en sitios increibles.
Y así es como este que escribe acabó en el museo del Spam. Porque aquí en Estados Unidos, el fabricante de Spam esta orgullosisimo y ha hecho un museo en Austin, Minnesota. Cuando me enteré, me di cuenta que tenía que ir. No se puede dejar pasar un frickada así. Y allí estuve ayer.
Y semejante garito friki merece, por una vez, que este blog incluya una foto:
 
 
 

18 comentarios:

  1. ¡qué buena la historia del SPAM! ¡Y con museo y todo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Me ha encantado! y me cuesta relacionar el SPAM con el jamón cocido, ya que mi primer significado es el del correo electrónico no deseado.

    Un post superchulo ¡con foto y todo!

    ResponderEliminar
  3. Hay que ver lo que se aprende en este blog.
    Traeme una lata de esa guarrada y te la cambio cuando vuelvas por unas magras con tomate en el garito local que quieras.

    ResponderEliminar
  4. El rey del pollo frito en el reino del cerdo cocido... no está nada, nada mal!!!

    ResponderEliminar
  5. No te acostarás sin saber dos o tres cosas más :). Muy interesante.

    ResponderEliminar
  6. Pensaba que el spam no era exactamente jamón de york; de hecho, además, pensaba que era vacuno (kind of, más bien) y no porcino. En fin, tan bélico alimento ha aportado una buena entrada de blog. Lo has probado, por cierto?

    ResponderEliminar
  7. Cuando vuelvas por ejpaña echa un ojo a tu guasap,que tienes una foto que me he hecho con unos tipos con tus mismos apellidos(y más guapos que tu) con los que me he topado en el campenato del mundo de balonmano.

    ResponderEliminar
  8. Ya no se me olvidará de dónde viene la palabra Spam. Saberlo ha sido tan curioso o más que saber que hay un museo al respecto.

    ResponderEliminar
  9. Has pasado de tener un blog de tias a un blog de gafapastas frikis.....vas bien Gonzalo, vas bien ;)

    ResponderEliminar
  10. Vale vale pero y ¿porqué nosotros (bueno vosotros) lo llamais jamon de York?
    ¿De donde viene eso?
    En mi pueblo lo llamamos jamón dulce...

    ResponderEliminar
  11. La frikada lo merece, no cabe duda. Muy bueno.

    ResponderEliminar
  12. Gonzalo, Acabo de terminar el curioso incidente del perro a medianoche y me ha encantado. Lo he devorado en dos días. Quelosepas... Dale recomiéndame otro...

    ResponderEliminar
  13. Me alegro. Así a palo seco me atrevo a recomendar cuatro libros que no fallan nunca:
    1-Vida de Pi. Sólo si no has visto la película, si la has visto te han chafado el libro.
    2-Un mundo para Julius. Bryce Echenique.
    3-Caballo loco y Custer, vida paralela de dos guerreros de la pradera. Stephen Ambrose.
    4-Mi planta de naranja lima. Jose Mauro de Vasconcelos.
    En lo que te puedo conocer, te gustarán. Concretamente te emocionarascon el 4, te entusiamaras con el 3, te sorprendera el 2 y te noqueara el 1.
    Toma ya pedazo de recomendación a la carta. Soy un personal reader!!

    ResponderEliminar
  14. Gracias!!! Prometo contestarte, a ver si aciertas.

    ResponderEliminar
  15. oye no tendras la lista de excel de tus hermanos y tuya de libros la he buscado y no la encuentro por ningun lado, anda mandamela
    ecdlc

    ResponderEliminar
  16. Julius es formidable, en efecto.

    ResponderEliminar
  17. Acabo de terminar la vida de Pi. Genial ! Me encanta cuando habla de ls animales. Alguna recomendación más?

    Feliz verano.

    Diva

    ResponderEliminar