viernes, 23 de enero de 2015

¿Por qué soy pirata?

Pues si. Yo soy pirata. Pirateo libros y música. Y con los derechos de autor, me habían cerrado las paginas en las que me bajaba libros. Afortunadamente, en donde curro un genio de la informática me ha bajado los que me corrían más prisa... ECDC me ha dejado otro. Y si no tiraré de la biblioteca municipal.
Y ¿por qué pirateo?. Por varios motivos. 
El básico y fundamental es por dinero. Está claro. Si yo me leo unos 20 libros al año, eso es unos 400 euros al año. O sea 8 depósitos de gasolina, o sea 4800 Km de gasolina. No está mal. Es un gran ahorro. Además no robo, porque no te quedas lo que coges, lo copias.
¿Y los derechos de autor y demás?.
Vayamos a lo básico y fundamental, lo que nadie se atreve a plantear porque aquí somos así. 
¿Cuánto tiene que ganar un autor (escritor, cantante...un pirateable)?
Porque yo puedo citar a unos cuantos de los autores que me gustan que estoy seguro que tienen pasta como para no volver a currar en su vida. o sea que han ganado una barbaridad. ¿Se lo merecen?. no se, a ver son juglares, gente que se dedica al ocio, no se dedican a investigar la cura del cáncer ni nada... De hecho no les estas robando el pan de sus hijos. Seguramente les estas robando las sobras de los muebles de la casa de veraneo que en el testamento le van a dejar a su sobrino el que le cae regular. O sea que tampoco les estás haciendo un roto muy grande. Menos que a mi los 400 euracos seguro.
¿Y la industria?.
Pues si. A la industria la destrozo por su culpa. No es de recibo que el libro digital valga dos o tres euros menos que el de papel. No me lo creo. 
De hecho animo a los autores a que pasen de la industria, se pongan su pagina y se autoediten a precio lógico. Al doble de lo que les paga la editorial por ejemplo. A ese precio casi seguro que los compraba.
Pero claro eso es curro... si, pero decid la verdad, eso supone que no tendréis promoción ni máquina mediática, eso da miedito ¿verdad? porque cualquiera estará en condiciones de competir con vosotros, dependeréis del boca a boca, de las redes...
Ya lo siento.
Es que el mundo ha cambiado. y si no os adaptáis...no os quejéis.

36 comentarios:

  1. Yo no puedo acceder a papyre.fb ¿la han cerrado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, por la propiedad intelectual ahora es de pago... Y no te garantiza nada...

      Eliminar
  2. Totalamente de acuerdo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Esto es corrupción, ¿sabes?. Luego las piamos...

    ResponderEliminar
  4. pufff...yo también me bajo todo lo que puedo pero no hago justificaciones públicas .....también con la gasolina nos roban descaradamente pero no vamos a una gasolinera llenamos el dpósito y nos vamos sin pagar

    ResponderEliminar
  5. Es un tema muy muy delicado. A mí tampoco me sobra el dinero, al menos no lo suficiente como para comprar tantos libros, pero puedo entender perfectamente a quien reclama sus derechos de autor. Hablamos de lo caros que son los libros, pero... es ocio, no son algo sin lo que no podamos vivir, y seguramente los autores pensarán:"quien quiera leerme... que pague". No es que esté totalmente de acuerdo con ellos, pero puedo llegar a entender su postura, porque
    te aseguro, que la mayoría de los escritores de este país, necesitan vender libros para ganarse la vida. Quizás muchos actores y músicos tengan la vida resuelta, pero escritores, lo que se dice escritores, muy pocos por no decir ninguno.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pérez Reverte, Marías, Muñoz Molina, Almudena Grandes, Elvira Lindo, Javier Sierra...seguro que tienen más dinero del que van a ganar muchos currantes a lo largo de TODA su vida laboral. Y tienen su vida resuelta fijo.

      Eliminar
  6. Buenas.

    Yo no pirateo, no me gusta leer en digital y me gasto una pasta en libros y no me importa. Leo 70 libros al año,no todos comprados porque muchos me los regalan (es lo mejor que me pueden regalar) o los saco de la biblioteca.

    Yo soy autora pirateada. No tengo dinero ni yates, ni casa y llevo un coche con 500 mil km. ¿Estoy ofendida? No. Prefiero que me lean pirateada a que no lean, es algo que no me quita el sueño para nada. ¿La editorial que me edita pierde dinero? Pues probablemente pero efectivamente es absurdo que un libro digital cueste 10 euros,....por cierto, el mío cuesta 3

    Los que viven de la literatura no pierden dinero con el pirateo porque además de los libros ganan mucho dinero con conferencias, artículos, charlas y colaboraciones. Eso es así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pirateada... El tuyo, y el de algún otro autor de los minoritarios, lo tengo en papel.
      También por ejemplo Momtero Glez, cuando empezó lo compre todo, ahora el próximo no se que haré...

      Eliminar
  7. Más que pirata, yo diría caradura que se organiza la moral a la medida, como los que roban a las aseguradoras porque ganan mucho (y acabamos pagando todos con el consecuente incremento de primas), los que evaden impuestos porque los políticos roban (y luego no llega para las becas), y demás lindezas a la medida. Vamos, un completo jeta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sea como tu dices, pero la fuerza de tus argumentos no lo demuestra....

      Eliminar
  8. Yo no pirateo.
    El precio del libro digital DEBE bajar.

    ResponderEliminar
  9. Pues yo también lo hago y por las mismas razones. No me puedo permitir comprar todo lo que leo; en la era pre-e-reader esto se solucionaba visitando a los amigos (y recibiendo visitas), por lo que tampoco es que mi contribución a los autores haya disminuido. Y efectivamente, a la hora de comprar alguno me resulta obsceno que me cobres 1 € menos (lo he visto varias veces) por el libro electrónico que por el de tapa dura. Es obsceno, repito.
    ¿Sigo comprando? Sí, claro, en papel y electrónico. Pero no los 10-15 al mes que leo. No puedo.
    Salud y tal.

    ResponderEliminar
  10. Buenas,

    Me parece muy mal!!!

    Yo pirateo, probablemente mucho, mucho, mucho mas que tu, pero de ahí a justificarlo, hay un gran paso. No hablamos de comida, ni de casas hablamos de ocio: Música, libros, películas, series...etc, son ocio, nadie te obliga a leer uno, dos o 70 libros, o a ver tal o cual serie o peli, entiendo que lo haces por que quieres y lo disfrutas, de modo que debrias pagar por tu ocio. ¿sobre el precio?

    Una pregunta ¿quien somos tu y yo (o nadie) para ponerle precio a una obra? yo creo que nadie salvo el autor (o la editorial, o el manager), son los que tienen derecho a ponerle precio a la obra,el que quieran!, 100 Euros, ¿por que no? si os parece caro, no lo compreis, no es comida, es ocio.

    Que la copia escrita son 20 Euros y la digital 19 o 21, ¿y que ganan mucho mas? pues seguro que si, pero insisto ¿quienes somos tu o yo para decidir que precio han de poner a una obra?

    Otra cosa, que creo que es donde debe estar el debate es si han de seguir como cultura, y tener menos iva, subvenciones,y todo lo que ello significa, si es cultura tiene que ser de acceso universal!, y por ello los precios son injustos!

    Creo que el dedate esta aqui....pero claro es la opinion de un piratilla....

    ResponderEliminar
  11. Además cuando los compras, como van protegidos por el DR ese, el proceso de pasarlos al e-reader es un engorro. Eso se lo podían ahorrar, la verdad. Si ya lo has pagado, me sobra la protección.

    Yo desde que cerró papyrefb2 estoy hundida. Y eso que conseguí la biblioteca completa con 27000 títulos.

    Marta

    ResponderEliminar
  12. Yo pirateo porque no puedo costearlo. La música o los libros no son solo ocio: son CULTURA (no es un spa) y que yo sea una ciudadana culta y formada repercute para bien en la sociedad.
    ¿Porqué en otros países europeos hay muchísimas mas facilidades económicas para ir a la ópera, al teatro o para comprar música? ¿Se penaliza la cultura con el IVA? Hasta que no cambie esta situación seguiré pirateando cultura.

    ;)

    ResponderEliminar
  13. Discrepo en varios aspectos:
    - No se en qué trabajas, ni me importa, pero, ¿Tú sabes lo que cuesta escribir un libro? Hablo de horas, muchas horas. Planificar, escribir, corregir, editar... todo eso cuesta. O bien te cuesta a ti en horas de curro o le cuesta a la editorial en gente que lo hace. Todo eso tiene un coste. ¿Has pensado alguna vez que un corrector también debe cobrar? A partir de ahí, piensa si no te pagaran por lo que haces.
    - Nombras a autores consagrados, ¿Qué ocurre con el resto? Hay mucha gente peleando por su primer libro, gente que se quiere dedicar a escribir pero que ve cómo no le llega a fin de mes lo vendido. Aunque se autopubliquen.
    - Si escribes por hobbi, como muchos, te interesa que te lean, no te que compren. Pero hay quien se dedica a eso. No lo olvides.
    - ¿Sabes lo que cuesta de imprimir un libro?. Su coste no supera (si la tirada es larga) el par de euros. El resto del precio se lo llevan la editorial y los intermediarios. Por desgracia, el autor se lleva poco.
    - Pirateamos por costumbre. Sí, hace tiempo que he llegado a esa decisión. Es fácil de observar cuando se están pirateando libros que, en digital, cuestan tres euros. Lo siento, ahí, el tema coste no está justificado.
    - Tranqui, yo también he pirateado. Y tengo libros en casa sin abrir porque me los "bajé" y, luego, como me gustaron me los compré. Seguiré pirateando, pero también seguiré comprando.

    ResponderEliminar
  14. Yo he pirateado libros, pocos, pero alguno ha caído. Pero no me justifico, se que no está bien.
    Según tu teoría, si a mi me gusta la ropa de marca, como no puedo comprármela y los grandes diseñadores tienen pasta para no volver a currar, está justificado que entre en sus tiendas y me lleve la ropa sin pagar.
    Lo que conseguiremos es que esos autores consagrados no vuelvan a publicar un libro. ¿Para qué?

    ResponderEliminar
  15. mi coche consume menos

    sul

    ResponderEliminar
  16. Anónimo que dices que la música y los libros son cultura, estoy de acuerdo, quieres música,la hay legal.....se llama Radio!!, a que tu quieres temas escogidos, ok youtube, te puedes hasta hacer listas!! que quieres radio por temas ( o incluso estado de animo) Aupeo, ah que tiene anuncios por muy pocos euros la tienes sin anuncios, ah que no tienes ni esos pocos euros, bien pues con anuncios de vez en cuando no pasa nada....y ya tienes cultura GRATIS, eso sin contar las miles de canciones con licencia Creative commons que es gratis total.

    Que quieres libros, baratos y legales...ok se llaman bibliotecas!, a que tu quieres tal o cual best seller, entonces no quieres cultura, quieres determinado libro y como YO decido que es muy caro, lo robo! Genial!!

    Para peliculas y series, tenemos la Tele, algun canal no es una bazofia...muchos anuncios, es lo que tiene la tele que se tiene que financiar de algun modo.

    Puedo estar de acuerdo en que 20 0 30 euros nos PAREZCA mucho o poco, pero de ahí a justificar la piratería....

    E insisto soy el primero que piratea, pero se que lo que hago no esta bien! El problema es que mucho de lo que pirateo no lo ponen en las teles de España, sobre todo series viejas de ciencia ficcion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose Luis, no lo veo tan sencillo.

      . ¿En que radio puedo escuchar a Hedningarna, Droven o Wimme de 18:00 a 19:00?
      Ya, escucho música folk de los países del norte... difícil. Y encima solo dispongo de 1 hora de ocio al día. ¿Sabes el precio de esos CDS? Suele superar los 20 euros.

      - ¿Que voy a la biblio con una lista de mas de 30 libros y no tienen ninguno? Pues si, pasa y mi biblio es de las mejores. Claro, no suelo leer betsellers... será eso.
      ¿Y si los encargan a otras biblios y en caso de tener uno o dos me avisan al cabo de mes y medio? También. Pero yo leo un libro por semana de media. No me salen las cuentas.

      En las plataformas para escuchar música, oigo música (los anuncios me resbalan) pero no me da igual no tener disponible o accesibles todos los temas de un disco. Escucho, valoro... y a final de mes me compro 1 cd y 1 libro. Lo que mas me ha gustado. Lo que bajo ningún modo puedo hacer es comprar 4 libros y 4 cds al mes. Sería una opción que me subieran mi sueldo mileurista... pero creo que no va a ser posible.

      Eliminar
  17. Mis compañeros en UK me miraban fatal cuando les decía que pirateaba libros. ... ..aquí algún amiguete me ha mirado raro y casi me ha llamado tonto por pagar 10€ al mes del spotify. Maneras de vivir...;)

    ResponderEliminar
  18. Yo veía series antiguas en la red, ahora ya no puedo, pero por eso no van a conseguir que compre música, vaya más al cine o comrpe más libros, al revés.

    ResponderEliminar
  19. En relación a lo que comentas, los hay que ya han dado el paso y además les va de cine. Ahí te dejo esto. Besicos.

    https://www.youtube.com/watch?v=_VEYn3bXz34

    http://editorialorsai.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si me impresiona mas el video o ver que sigues viva. ¿Te sigues hablando con Di o ya ni eso?

      Eliminar
    2. Bonico... No hablamos mucho la verdad, pero no estamos enfadadas. Es así y ya está.

      Eliminar
  20. Hola, ayer se me ocurio que plagiarte era una extensión más del pirateo, y lo hice en en el blog.Espero que no te importe...si te interesa ya te contaré y procederè al desenmascaramiento.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto que escribo no está protegido por ninguna ley. Así que no es piratear. De hecho ya hay quien ha copiado post de este blog en el suyo... No me importa, yo no gano nada con esto.
      Pero enséñamelo, mola.

      Eliminar
    2. Sí era yo ¿lo viste? . Y tal vez no sea piratear, y menos si se enuncia aquello de “Quién piratea a un pirata no se le ponen los huevos por corbata”… Lo de protección y ley sobre lo que has escrito se podría especular un discurso al respecto,por aquello de que el valor de un texto no dependa solo del lucro monetario de su autor... Lo que no tengo del todo claro es si el plagio es la extensión máxima del más del pirateo. De todas formas, como te dije, me dio el puntazo de “piratearte-plagiarte”, porque supuse que era una forma de comentar tu post; además de © otros motivos ocultos y protegidos que como insinúo con -esa © tan graciosa con su redondita -me los guardo para mí-

      Si lo quieres ver:

      Aquí tienes el post

      Post que por apaciguar la temeridad que supuso cometer ese presunto pirateo lo entrecomillé y puse en cursivas cada una de las (¿tus?) palabras. ( …y si no te importa, le pasé el corrector ortográfico del Word)

      Un Saludo.

      Eliminar
  21. Casi siempre me encanta lo que cuentas, casi siempre me gusta la sensibilidad con la que percibes el mundo.
    Pero esto... esta autojustificacion de por qué robas, y la cerrazón de seguir defendiendo que encima está bien...
    Tch..

    Hoy no me has gustado mucho. Lo siento.
    Se que te importa una mierda, no estás aqui para gustar a nadie sino para decir lo que te sale del saco, pero yo tambien, y hoy me has parecido de los que se llevan en la mochila las tazas del starbucks a casa por que malditas multinacionales, y encima estan forraos y tienen los mejores locales y es una verguenza que pidan 6 euros por un café.

    Hoy ha sido un post triste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te hago una pregunta. ¿De los discos y cassettes que compre en el pasado pague los derechos?¿ por qué tengo que volver a pagarlos al comprar un cd?.
      No es robar, insisto, es copiar y dejar ahí el original. La diferencia es clara.

      Eliminar
    2. Pagaste los derechos de esos ejemplares. Si quieres más, paga más. Es sencillo.

      Eliminar
  22. No te falta razón, pero tampoco la tienes toda, si solo merecieran el reconocimiento crematístico de su esfuerzo quienes investigan para curar el cáncer, apaga y vámonos.
    La cultura vale y lo que vale cuesta ¿cúanto?

    ResponderEliminar
  23. Este es un gran templo de los Illuminati donde encontraste riquezas, poder y fama, eres un hombre o una mujer de negocios, eres un político o un disertante, eres un estudiante o un graduado, en lo que siempre estuviste. DOE mundo no está nos importa, lo que importa mucho para nosotros es verte feliz y rico, que le estamos dando la oportunidad aquí para ser lo que nunca quieres ser en la vida, unirse a la hermandad secreta de los Illuminati y obtener todo lo que sea necesario en la vida, ofrecemos todo lo que necesita en la vida, si realmente está listo para hacerlo en la vida es mejor que nos envíe un correo electrónico, (david.bird306@gmail.com) ahora para que podamos continuar con su solicitud de nuestro templo , o puede contactarnos a través de WhatsApp con este número: +17742175170

    ResponderEliminar